El pasado viernes nuestro alumnado de 4 y 5 años tuvo la oportunidad de conocer los fractales gracias a David , Raquel ( Papá y mamá de Maya de 4 años ) y el Mago Moebius , que desarrollaron con nuestros peques una sesión práctica . La idea era construir dos muy sencillos : la alfombra Sierpinki y el triángulo Sierpinski . La primera a partir de cuadrados y el segundo con triángulos , pero sólo dio tiempo a la alfombra Sierpinski . El triángulo Sierpinski queda para mejor ocasión.
Pero más de un@ se preguntará qué es eso de los fractales, pues un fractal es un objeto cuya estructura se repite a diferentes escalas.
Es decir, por mucho que nos acerquemos o alejemos del objeto,
observaremos siempre la misma estructura. De hecho, somos incapaces de
afirmar a qué distancia nos encontramos del objecto, ya que siempre lo
veremos de la misma forma.
El termino fractal (del Latín fractus) fue propuesto por el matemático Benoît Mandelbrot en 1975.
Seguro que se entiende mucho mejor si vemos a nuestros peques de 4 y 5 años en acción. Aquí os dejamos un video :
Video sobre NATURALEZA FRACTAL :
El Misterio de las Fractales es que se da en todo... desde lo más ínfimo y pequeño, hasta en lo más grande e inmenso.
FRACTAL TRIÁNGULO SIERPINSKI CON TIJERA Y PAPEL :
Juega a contruir PUZZLES FRACTALES.
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La idea original desarrollada en el CEIP Francisco de Goya, ha dado pie a la construcción de una alfombra de Sierpinski gigante.Podéis visitar:
ResponderEliminarhttp://topologia.wordpress.com/2014/06/03/proyecto-alfombra-de-sierpinski
http://matesdedavid.blogspot.com.es/2014/05/propuesta-didactica-con-la-alfombra-de.html
Os damos las gracias por vuestra predisposición al aprendizaje de nuestros hijos.