martes, 6 de noviembre de 2012

RECORTE CON TIJERAS

Entre los 3 y los 4 años los niñ@s empiezan a adquirir habilidades manuales cada vez más complejas, entre ellas, el uso de las tijeras.El uso adecuado y correcto de la tijera es uno de los pasos necesarios que un niñ@ tiene que dominar para poder escribir.
Tijeras - 123gif.es Lo primero a tener en cuenta es que las tijeras están diseñadas para manos zurdas o diestras.Una vez tengas la tijera adecuada entonces podemos comenzar con las diferentes etapas de su uso. Empezaremos por hacer picadillos o cortes pequeños.  Se recomienda que utilizar pequeñas tiras de cartulina. El entrenamiento previo a recortar con tijeras es rasgar con los dedos trozos de papel grandes e ir poco a poco haciéndolo con papeles cada vez más pequeños, así como separar con los dedos papeles troquelados,cartulinas.

Hay que tener en cuenta que las tijeras son un instrumento peligroso por lo que su utilización siempre  debe ser en presencia de un adulto para evitar hacerse daño. Hay tijeras plásticas sin filo  que sólo cortan papel y cartón.

Alrededor de los 3 años empiezan a utilizar tijeras de punta redondeada. Poco a poco van adquiriendo más destreza y alrededor de los 4 años son capaces de cortar en línea recta. Luego irán perfeccionando el corte y perfilarán las figuras. Al principio cogen las tijeras con las manos tensas haciendo posturas muy extrañas  hasta que consiguen dominarlas.
Tijeras - 123gif.es
Una vez dominado el uso de la tijera entonces comienza el proceso de cortar sobre una línea. Este es un proceso que lleva tiempo , aproximadamente desde los 2 años hasta quizás los 6 años. El orden de esto debe ser el siguiente:
  • Cortar en una línea
  • Cortar en un círculo
  • Cortar cuadrados y otras figuras geométricas básicas
  • Cortar diferentes formas y dibujos
Con este video  aprende a coger bien las tijeras y a cortar con ellas :



Aquí puedes practicar el recorte con tijeras :


No hay comentarios:

Publicar un comentario